domingo, 15 de marzo de 2009

LA FALTA DE CARIÑO RETRASA EL CRECIMIENTO EN LOS NIÑ@S

La carencia afectiva no solo retrasa el crecimiento de los niños, como también aumenta sus posibilidades de desarrollar frecuentes infecciones debido a que sus mecanismos de defensa no funcionan cómo deberían. La falta de cariño y de afecto, también produce un grado importante de estrés y ansiedad en los niños, y dificulta su aprendizaje.
No hay duda de que el afecto es una necesidad básica en laeducación de los hijos. El afecto acerca los padres a sus hijos, crea un canal de 
comunicación entre ambos, dice más que muchas palabras. El rechazo, el descaso, el abandono y la ignorancia, no son actitudes constructivas. El sistema inmune de niños carentes como es el caso de los niños que estuvieron en centro de acogida, que tuvieron que ser alejados de sus padres y de sus familias por motivos varios, o que vivieron en
 condiciones precarias y con mínimos recursos y muchas dificultades, es más frágil, y hace con que estos niños sean más propensos a desarrollarenfermedades.

Esta es una de las conclusiones a que llegaron los expertos que participaron en el Simposio de Pediatría sobre Enfermedades Infeccionas y su Prevención en Edad Pediátrica, en Málaga, España.

Estudios y varias tesis doctorales han demostrado que los niños presentan una talla inferior de la normal cuando existe una inhibición del sistema hipófiso-adrenal que, en casos límite, 
puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas. Eso está asociado a la carencia afectiva que esos niños presentan por la fal
ta diaria de cariño y de atención necesarios para tener armonía, tanto de su medio interno como del mundo que les rodea. El cariño, la atención y el afecto, principalmente en los primeros años de vida de un bebé, son herramientas importantes en la estimulación, para construir una buena autoestima, y para desarrollar la confianza y el respeto propio y hacia los demás.

Bajo mi punto de vista cuando un bebé viene al mundo necesita comer,cuidados higiénicos y sobre todo cariño y amor.Por ello sí creo que la falta de cariño en los bebés pueda provocar en la etapa adulta serios problemas emocionales o intelectuales.También  creo que esa carencia afectiva puede llegar a tener resultados físicos en los niñ@s como el retraso del crecimiento y el desarrollo afectando a su peso y talla sobre todo en sus primeros años de vida.

Además el cariño y amor que le damos al niño es diario cuando le damos de comer, le bañamos,jugamos con él... y todo este en el niñ@ contribuye de manera muy positiva y acrecentará la relación madre/hijo. Por ello para que el niño se desarrolle bien tanto física,intelectual y emocionalme deben contribuir en ello tanto padres, familiares, amigos... toda persona que se relacione con el niñ@.


No hay comentarios: