lunes, 9 de marzo de 2009

ATENCIÓN TEMPRANA

http://www.abc.es/20090309/cordoba-cordoba/atencion-temprana-asistio-ninos-20090309.html

La atención temprana asistió a 603 niños en 2008



CÓRDOBA. Los profesionales sanitarios implicados en el proceso de atención temprana de la provincia de Córdoba atendieron a un total de 603 niños de entre 0 a 6 años en 2008, de los cuales 19 fueron en la capital, con el objetivo de detectar posibles trastornos en el desarrollo infantil.La consultora provincial del Proceso de Atención Temprana en Córdoba, María Tapias, explicó en declaraciones a Efe que los pediatras de atención primaria son los principales encargados de desarrollar este seguimiento con el fin de prevenir y detectar de forma precoz cualquier trastorno del desarrollo, así como el riesgo de poder

padecerlo.

Tapias explicó que este proceso, cuyo contenido se elaboró en 2006 por la Consejería de Salud, trata de «coordinar y
 organizar» el conjunto de actuaciones implicadas en la atención temprana y que se dirigen, además de a los niños, a sus familiares y entorno. Para ello, en los 14 centros de atención temprana de la provincia se desarrolla una intervención integral para potenciar las capacidades del niño y evitar o disminuir los efectos de un posible trastorno.
Los problemas que se pueden detectar a través de este proceso varían desde una dificultad en el lenguaje, trastornos en el aparato locomotor o psicomotriz y trastornos por déficit de atención.

He leido este artículo y me ha parecido bastante interesante la gran colaboración y ayuda que aporta este equipo de atención temprana en la infancia y son a muchos niños  a los que se le ayuda a prevenir o eliminar una minusvalía, impedir que se agrave...además incitan a estos niños a tener una participación plena con sus compañeros y a que sean más autónomos.
En la E.Infantil que estuve en la semana de observación tenían este equipo de atención temprana y nos contaron que como objetivos buscaban facilitar y potenciar todas las posibilidades de desarrollo de cualquier otro niño que lo requiera, posibilitar la integración tanto familiar como educativa y una vez detectado la necesidad del niño diseñaban un plan de acción y realizarlo de manera coordinada para que así el niño vaya alcanzando su máximo desarrollo.
Creo que este tipo de ayuda es muy bueno que se pueda dar en todos los centros de Educación Infantil ya que cuanto antes demos con el problema que el niño tenga antes se podrá tratar y se podrán evitar mayores problemas y asi mejorarlos. Una vez se haya detectado el problema deberá de haber un seguimiento rutinario para ver su evolución,su mejoría... y así llevar un control del niño,veo muy importante la gran coordinación que se lleva a cabo en todo el proceso ya que participan tanto el equipo de educación temprana,como la educadora y la familia.

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