sábado, 9 de mayo de 2009

LA DIFÍCIL ADAPTACIÓN DE LOS NIÑ@S A LA ESCUELA iNFANTIL

http://www.guiainfantil.com/blog/194/la-dificil-adaptacion-de-los-ninos-a-la-escuela.html

He decidido comentar este artículo que trata sobre lo difícil que se les hace a los niños adaptarse a la Escuela Infantil, creo que a todos los niñ@s les afecta  a unos en mayor grado  y a otros en menor grado el incorporarse a un nuevo lugar como es la escuela.
No solo para los niñ@ es difícil ya que muchos papás y mamás lo pasan realmente mal al ver en el estado que se queda su hij@ aún sabiendo que se queda en buenas manos.
Los niñ@s al encontrarse en un lugar todavía desconocido para ellos se sienten inseguros por que piensan que sus papás le han abandonado,al estar con otros niñ@s  y como no tienen todavía una consciencia del tiempo esos primeros días de adaptación aunque sólo sea 1 o 2 horas para el niñ@ va a ser un tiempo interminable.
Creo que para que el niñ@ no se sienta tan perdido de a donde va, con quien le llevan, donde le van a dejar.... sería conveniente que unos días antes los papás llevaran al niñ@ a visitar las instalaciones de la escuela infantil y explicarle que ahí es donde va a estar acompañado de otros amiguitos, con su educadora que van a jugar y aprender... y que después de la comida o siesta (según el niñ@) su papá o mamá  volverá a por el.
Por ello es muy importante que haya una serie de hábitos o rutinas para que el niñ@ sepa que va a hacer después de cada actividad así no se sentirá perdido ni desorientado.
En la adaptación la educadora realiza un gran trabajo porque es con quien los niñ@s más se relacionan, hacen diferentes actividades, la educadora tendrá que tener mucha paciencia, tacto, dulcura y una estrecha  relación  con los padres pues es a quién informarán de los avances de los niñ@s.
No por escolarizar a los niños más tarde a la escuela van a adaptarse mejor como he dicho al principio habrá niñ@a a los que les cueste más y a otros menos pero no cabe duda de que todos tendrán que pasar por el periodo de adaptación, y no sólo se tendrán que adaptar a la escuela sino a muchas cosas a lo largo de la vida por ello debemos de procurar el mayor bienestar para que su adaptación sea lo más agradable y placentera posible.

miércoles, 6 de mayo de 2009

FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS

Cómo fomentar la lectura en los niños


"Yo soy el 
mundo, y el mundo soy yo porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiero". Así empieza el mensaje de Hani D. El-Masri, el artista egipcio elegido por el I
BBY (International Board on Books
 for Young People) para editar el cartel y el mensaje por el Día Internacional del Libro
 Infantil-2009, a todos los niños del mundo.
Los libros educan, enseñan, y hacen con que los niños penetren en nuevos mundos, descubran lo desconocido y se acerquen a las verdades o mentiras de lo conocido. Los libros despiertan sentimientos
, sensaciones y reacciones. Estimulan la imaginación, la creatividad y la diversión. Son grandes herramientas para el desarrollo y la educación de los niños.

La lectura también es un aprendizaje. Y como tal, debe ser estimulada en los niños desde muy pequeños. Los libros infantiles se transbordan en las estanterías de las librerías. Las bibliotecas cada día abren más puertas y recintos orientados para fomentar la lectura en los más pequeños. Se puede
 encontrar libros clasificados según la edad y el interés de cada niño. Lo que quiero decir con eso es que existe una oferta enorme de libros infantiles 
en el mercado.
COMENTARIO:
Me ha parecido muy interesante la primera frase del artículo la cual dice "Yo soy el mundo, y el mundo soy yo porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiero", tiene toda la razón porque leyendo un libro podemos imaginarnos ser lo que queramos lo que más nos guste, si a un niño le gusta volar porque no disfrutar mediante un libro y dejar volar su imaginación pensando que viaja hasta la luna o una niña que le guste ser princesa, imaginarese que vive en un placio... todo se puede a través de los libros.
Un libro a demás de entretener, enseña y el niño/a a través de él puede descubrir muchas cosas, podemos fomentar la lectura en los más pequeños con libros que traten de temas que a ellos les guste porque así lo cogerán con ganas y aprenderán muchas cosas, sin olvidar que cualquier momento es bueno para leer.


NIÑO BILINGÜE

Un niño bilingüe puede entender y expresarse perfectamente en dos idiomas distintos

Idiomas

Nunca es demasiado pronto (o tarde) para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, de familiarizar, aprender otro idioma, y convertirse en bilingüe. Parece ser que esta facilidad para aprender otro idioma, además del materno, según los expertos, se debe a que en los primeros años de la infancia se desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico. Algunos estudios demuestran que el niño que habla dos idiomas desarrolla más rápido ciertas destrezas como la atención selectiva, una habilidad para concentrarse en detalles importante, y no hacer caso a la información confusa o que distrae. Pero, ¿Qué quiere decir ser bilingüe? Una persona bilingüe es aquella que puede entender, comunicarse, y expresarse de una forma clara, perfecta, y precisa, en dos idiomas distintos. Si esta persona hace lo m
ismo con más de dos idiomas se la denomina plurilingüe.

El bilingüismo es una realidad en muchas familias. La inmigración es uno de los factores que crea la necesidad de aprender más de un idioma. En muchos hogares los niños se acostumbran a oír hablar a sus padres más de un idioma, sea por sus orígenes o porque simplemente quieren animarle al niño que aprenda un idioma de una forma más natural, en el día a día. 
COMENTARIO: 
Este artículo me ha parecido muy interesante porque creo que hoy en día
 cada vez son más los niños que crecen en familias donde los padres son de distintos paises por lo que desde pequeños estos niños aprenden los diferetes lenguajes.Contra más pequeños se les empiezé a hablar el idioma más facilidad va a tener para aprenderlo. El aprender un nuevo idioma además del materno llevará al niño tambien a aprender una nueva cultura,nuevas costumbres que será muy enriquecedor para toda la familia. El ser biligüe también lo veo de gran importancia puesto que en muchos paises como puede ser Canadá la lengua oficial es el inglés o el francés.
Seguramente muchos de los niños se niegen a hablar otro idioma que no sea el materno porque sus amigüitos del cole no lo hablan por ello veo necesario que los padres sigan hablando al niño en casa y no lo dejen porque el ser bilingüe en la sociedad es muy valioso y es necesario para enriquecer su futuro académico y profesional.