sábado, 9 de mayo de 2009

LA DIFÍCIL ADAPTACIÓN DE LOS NIÑ@S A LA ESCUELA iNFANTIL

http://www.guiainfantil.com/blog/194/la-dificil-adaptacion-de-los-ninos-a-la-escuela.html

He decidido comentar este artículo que trata sobre lo difícil que se les hace a los niños adaptarse a la Escuela Infantil, creo que a todos los niñ@s les afecta  a unos en mayor grado  y a otros en menor grado el incorporarse a un nuevo lugar como es la escuela.
No solo para los niñ@ es difícil ya que muchos papás y mamás lo pasan realmente mal al ver en el estado que se queda su hij@ aún sabiendo que se queda en buenas manos.
Los niñ@s al encontrarse en un lugar todavía desconocido para ellos se sienten inseguros por que piensan que sus papás le han abandonado,al estar con otros niñ@s  y como no tienen todavía una consciencia del tiempo esos primeros días de adaptación aunque sólo sea 1 o 2 horas para el niñ@ va a ser un tiempo interminable.
Creo que para que el niñ@ no se sienta tan perdido de a donde va, con quien le llevan, donde le van a dejar.... sería conveniente que unos días antes los papás llevaran al niñ@ a visitar las instalaciones de la escuela infantil y explicarle que ahí es donde va a estar acompañado de otros amiguitos, con su educadora que van a jugar y aprender... y que después de la comida o siesta (según el niñ@) su papá o mamá  volverá a por el.
Por ello es muy importante que haya una serie de hábitos o rutinas para que el niñ@ sepa que va a hacer después de cada actividad así no se sentirá perdido ni desorientado.
En la adaptación la educadora realiza un gran trabajo porque es con quien los niñ@s más se relacionan, hacen diferentes actividades, la educadora tendrá que tener mucha paciencia, tacto, dulcura y una estrecha  relación  con los padres pues es a quién informarán de los avances de los niñ@s.
No por escolarizar a los niños más tarde a la escuela van a adaptarse mejor como he dicho al principio habrá niñ@a a los que les cueste más y a otros menos pero no cabe duda de que todos tendrán que pasar por el periodo de adaptación, y no sólo se tendrán que adaptar a la escuela sino a muchas cosas a lo largo de la vida por ello debemos de procurar el mayor bienestar para que su adaptación sea lo más agradable y placentera posible.

No hay comentarios: