martes, 6 de enero de 2009

NIÑOS SUPERDOTADOS


http://blog.parabebes.com/ninos-superdotados.html

Los padres son los únicos testigos de todo el desarrollo de sus hijos.
Saber lo que aprenden, lo que manifiestan, conocer el ambiente familiar y descubrir sus aptitudes son aspectos que dan a los padres la responsabilidad de identificar si su hijo es superdotado.
Según las estadísticas, la mayoría de niños superdotados no son reconocidos como tal en gran parte por la falta de atención de sus padres o la desinformación que tienen sobre el tema.


  • ¿Cuándo puede decirse que un niño es superdotado?
    Se considera que un niño es superdotado cuando en un test de cociente intelectual obtienen una puntuación mayor a 130 puntos. Sin embargo, el concepto de superdotado es amplio y no sólo compete a nivel intelectual. Componentes como la herencia, el ambiente, la personalidad, las habilidades sociales y en definitiva aspectos que cubren áreas motoras y sociales también deben ser parte del diagnóstico.

  • ¿Cuáles son las características de un niño superdotado?
    En general son niños que aprenden con facilidad y por eso evidencian una evolución precoz. Camina rápido, aprenden pronto a leer y en algunos casos demuestran habilidad con los números.
    Suelen tener un excelente dominio del lenguaje y un vocabulario amplio, por eso es notoria su buena capacidad de expresión verbal. Muestran interés por diferentes temas, son curiosos y preguntan con cierta insistencia y profundidad, además se concentran fácilmente y durante largos periodos de tiempo, en especial si el tema les motiva.
    Son críticos, perfeccionistas, creativos y tienden a desarrollar el liderazgo. Tratan de buscar diversas fuentes de consulta y son capaces de ver las diferentes dimensiones de una situación determinada.

  • ¿Cuándo surgen las capacidades de los niños superdotados?
    Por lo general las características de los niños superdotados suelen notarse desde que son bebés y luego, si las habilidades son identificadas y motivadas por los padres, con el tiempo pueden desarrollarse y perfeccionarse.
    En algunos casos sus aptitudes son identificadas con rapidez en las guarderías, escuelas infantiles o colegios por eso es conveniente estar al tanto de la vida escolar de los niños.

  • ¿Qué deben hacer los padres si consideran que su hijo es superdotado?
    Los padres deben confirmar o descartar las habilidades del niño, para eso primero hay que documentarse y conocer con cierta profundidad del tema. Si después de haberse documentado persiste la idea de que el niño puede ser superdotado, hay que acudir a un especialista o profesional para solicitar un diagnóstico.

Creo que un niño superdotado debe ser descubierto por sus propios padres pero también puede ser por el centro de E.Infantil ya que son los que más tiempo pasan con el niño,pero no debemos confundir a un niño superdotado con un niño precoz.Los superdotados tiene un coeficiente intelectual superior a la media normal de sus compañeros.En algunos niños el ser superdotado puede ser perjudicial tanto a nivel personal,emocional,escolar,social...Además pueden llegar a causarles fracaso escolar ya que el colegio no suele estar adapatado a sus necesidades por lo tanto el niño se aburre y se va creando su propio mundo y se aisla,igual le puede pasar con sus compañeros ya que no comparte sus intereses.

En mi opinión creo que ya sean niños superdotados o no lo que los padres deben intentar es estimular su inteligencia siempre hasta un límite,sin forzar al niño,por ello también creo que al niño se le debe estimular en más aspectos no solo intelectualmente porque no se nos puede olvidar que existen otros valores como su personalidad,su autonomía o en las relaciones con los demás...

2 comentarios:

Jordi dijo...

Creo que tu información es errónea: los padres son los primeros en darse cuenta, y la mayoría de maestros no suelen hacerlo. Además, la superdotación tiene muy poco que ver con la estimulación; es genética; la superdotación no es cuestión de un plus de habilidades intelectuales, sino que afecta a toda la personalidad: en su manera de ver y sentirlo todo; y lo de la precocidad es un cuento: si un niño aprende a leer a los tres años, algo no muy normal funciona ahí. Lo que sucede es que el entorno es tan agresivo con estos niños, que no es que se "nivelen", sino que se ocultan, con las consecuencias que se desprenden de ello.

Jordi
www.fanjacc.org

José dijo...

Sara, el trabajo de buscar la información es bueno. Estaría aún mejor si pudieras citar la fuente e incluso visitar la web que propone el otro comentarista, para contrastar la información que aportas con otras.
Sería muy bueno que reflexionaras sobre esas otras ideas y que publicaras los resultados de ese contraste de información.
Si consigues despertar el debate habrás hecho sin duda un buen trabajo. Enhorabuena, sigue así.
PD: Revisa términos como "coeficiente" intelectual y también "superior a la media normal".