domingo, 4 de enero de 2009

JUGUETES PELIGROSOS





Ante la proliferación de lugares en los que se expende de manera no controlada todo tipo de juguetes peligrosos o bélicos, la psicoterapeuta infantil Erica Ramírez instó a evitar su compra o bien vigilar a los niños que los usan.

  • ¿Qué consecuencias trae a los niños manipular juguetes bélicos?Psicoterapeuta Infantil: Si el niño no es vigilado por un adulto que le explique que los objetos que está manipulando son sólo parte de un juego, el niño puede adquirir conductas violentas durante su desarrollo, haciéndole daño en su convivencia con otros infantes. El problema puede afectarle en la edad adulta, al volverlo agresivo y antisocial.

  • ¿Hasta que edad es recomendable permitirle jugar con juguetes bélicos?PI: A partir de los 8 años, aproximadamente, pues los que son mas pequeños, aunque se les explique que son solamente juguetes, podrían no entender nada de lo que se les dice.

  • ¿Qué consecuencias trae al niño jugar con juguetes bélicos y no educarlos al respecto?PI: Podría perder la capacidad de resolver una problema de manera tranquila, razonable, ya que buscará acabar con el asunto a disparos, por ejemplo, como cuando jugaba con pistolas de juguete, porque recordará que es una forma muy rápida y fácil de solucionar conflictos.

  • ¿Cuál es su consejo a los padres de familia?:PI: No comprar juguetes bélicos, y tener una buena comunicación con el niño, explicándole la diferencia entre el bien y el mal, entre la realidad y la fantasía, escucharlos, observar su comportamiento al momento de jugar con los artículos bélicos y cómo conviven con sus hermanitos o compañeros de juegos, y principalmente no comprarles todo lo que quieran para tapar culpas, deficiencias de atención o falta de tiempo en familia.

  • ¿Qué recomienda a Santa y los Reyes Magos?PI: Explicarles que los regalos en sí no son el significado de la navidad, y que la temporada es un momento de convivencia familiar, para el niño tenga muy claro que lo importante son las personas, los seres queridos, y no las cosas materiales.
Creo que para elegir un buen juguete al niño se debe divertir pero también debe de fomentar su desarrollo e inquietudes, que desarrollen su creatividad y donde el niño pueda adquirir nuevos conocimientos.Por ello antes de comprar cualquier juguete tenderemos que tener en cuenta la edad del niño y sus intereses.A muchos de los niños les gustaría tener juguetes bélicos desde muy pequeños como pueden ser pistolas,videojuegos de peleas,sangrientos,de matar,de mafias.... juegos que en un futuro les puede perjudicar a ellos como personas y en la relación con los demás volviéndolos mas violentos y agresivos,por ello son los propios padres los que deben de saber decirles "no" si para reyes o su cumpleaños se han pedido un videojuego que no es recomendado para su edad y buscar otras alternativas. Y como dice el psicoterapeuta infantil hay que tener una buena comunicación con el niño explicándole la diferencia entre la fantasía de los juegos y la realidad ya que al fin y al cabo es solo eso un juego pero un juego de donde ellos aprenden asi que intentemos comprar juguetes a corde su edad.

No hay comentarios: