domingo, 15 de marzo de 2009

EL JUGUETE EN EL JUEGO DEL NIÑ@

http://www.waece.org/jyj/estudio_previo.html

He buscado información sobre los juguetes en el juego del niñ@ porque es untema que hemos estado dando en Autonomía personal y salud y creo que es bastante interesante.
Para poder llegar a una aproximación al concepto del juguete debemos partir del estudio y
 análisis y de la observación de los utensilios que naturalmente utilizan los niñ@ como objetos de juego. Diferentes estudios han demostrado que ha los niños les encanta jugarcon elementos naturales como hojas,césped y animales como mariquitas, hormigas.... el que el niñ@ se relacione con la naturaleza le va a desarrollar su capacidad creativa e imaginativa.
Como bien sabemos cualquier objeto que se pueda encontrar se puede convertir en un tesoro, en un caballo al que cabalgar.. por lo tanto en un contexto de juego cualquier objeto puede convertirse en un juguete.
Una de las preguntas que los científicos querían aclarar era si los jueguetes eran objetos básicos para jugar lo que posteriormente se ha demostrado que el juego llega primero y el juguete simplemente le sigue, además cualquier objeto puede pasar a utilizarse como un juguete aunque no se haya destinado con ese finl.
Para concluir solo decir que aunque la mayoría de las veces los juguetes son necesarios pueden aparecer como creaciones espontáneas en las manos y mente de los niñ@s, por lo tanto no creo que exista un juguete que sea el mejor ya que dependerá de las necesidades de los niñ@s ,por lo tanto lo importante es el valor que cada uno le de.

LA FALTA DE CARIÑO RETRASA EL CRECIMIENTO EN LOS NIÑ@S

La carencia afectiva no solo retrasa el crecimiento de los niños, como también aumenta sus posibilidades de desarrollar frecuentes infecciones debido a que sus mecanismos de defensa no funcionan cómo deberían. La falta de cariño y de afecto, también produce un grado importante de estrés y ansiedad en los niños, y dificulta su aprendizaje.
No hay duda de que el afecto es una necesidad básica en laeducación de los hijos. El afecto acerca los padres a sus hijos, crea un canal de 
comunicación entre ambos, dice más que muchas palabras. El rechazo, el descaso, el abandono y la ignorancia, no son actitudes constructivas. El sistema inmune de niños carentes como es el caso de los niños que estuvieron en centro de acogida, que tuvieron que ser alejados de sus padres y de sus familias por motivos varios, o que vivieron en
 condiciones precarias y con mínimos recursos y muchas dificultades, es más frágil, y hace con que estos niños sean más propensos a desarrollarenfermedades.

Esta es una de las conclusiones a que llegaron los expertos que participaron en el Simposio de Pediatría sobre Enfermedades Infeccionas y su Prevención en Edad Pediátrica, en Málaga, España.

Estudios y varias tesis doctorales han demostrado que los niños presentan una talla inferior de la normal cuando existe una inhibición del sistema hipófiso-adrenal que, en casos límite, 
puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas. Eso está asociado a la carencia afectiva que esos niños presentan por la fal
ta diaria de cariño y de atención necesarios para tener armonía, tanto de su medio interno como del mundo que les rodea. El cariño, la atención y el afecto, principalmente en los primeros años de vida de un bebé, son herramientas importantes en la estimulación, para construir una buena autoestima, y para desarrollar la confianza y el respeto propio y hacia los demás.

Bajo mi punto de vista cuando un bebé viene al mundo necesita comer,cuidados higiénicos y sobre todo cariño y amor.Por ello sí creo que la falta de cariño en los bebés pueda provocar en la etapa adulta serios problemas emocionales o intelectuales.También  creo que esa carencia afectiva puede llegar a tener resultados físicos en los niñ@s como el retraso del crecimiento y el desarrollo afectando a su peso y talla sobre todo en sus primeros años de vida.

Además el cariño y amor que le damos al niño es diario cuando le damos de comer, le bañamos,jugamos con él... y todo este en el niñ@ contribuye de manera muy positiva y acrecentará la relación madre/hijo. Por ello para que el niño se desarrolle bien tanto física,intelectual y emocionalme deben contribuir en ello tanto padres, familiares, amigos... toda persona que se relacione con el niñ@.


lunes, 9 de marzo de 2009

ATENCIÓN TEMPRANA

http://www.abc.es/20090309/cordoba-cordoba/atencion-temprana-asistio-ninos-20090309.html

La atención temprana asistió a 603 niños en 2008



CÓRDOBA. Los profesionales sanitarios implicados en el proceso de atención temprana de la provincia de Córdoba atendieron a un total de 603 niños de entre 0 a 6 años en 2008, de los cuales 19 fueron en la capital, con el objetivo de detectar posibles trastornos en el desarrollo infantil.La consultora provincial del Proceso de Atención Temprana en Córdoba, María Tapias, explicó en declaraciones a Efe que los pediatras de atención primaria son los principales encargados de desarrollar este seguimiento con el fin de prevenir y detectar de forma precoz cualquier trastorno del desarrollo, así como el riesgo de poder

padecerlo.

Tapias explicó que este proceso, cuyo contenido se elaboró en 2006 por la Consejería de Salud, trata de «coordinar y
 organizar» el conjunto de actuaciones implicadas en la atención temprana y que se dirigen, además de a los niños, a sus familiares y entorno. Para ello, en los 14 centros de atención temprana de la provincia se desarrolla una intervención integral para potenciar las capacidades del niño y evitar o disminuir los efectos de un posible trastorno.
Los problemas que se pueden detectar a través de este proceso varían desde una dificultad en el lenguaje, trastornos en el aparato locomotor o psicomotriz y trastornos por déficit de atención.

He leido este artículo y me ha parecido bastante interesante la gran colaboración y ayuda que aporta este equipo de atención temprana en la infancia y son a muchos niños  a los que se le ayuda a prevenir o eliminar una minusvalía, impedir que se agrave...además incitan a estos niños a tener una participación plena con sus compañeros y a que sean más autónomos.
En la E.Infantil que estuve en la semana de observación tenían este equipo de atención temprana y nos contaron que como objetivos buscaban facilitar y potenciar todas las posibilidades de desarrollo de cualquier otro niño que lo requiera, posibilitar la integración tanto familiar como educativa y una vez detectado la necesidad del niño diseñaban un plan de acción y realizarlo de manera coordinada para que así el niño vaya alcanzando su máximo desarrollo.
Creo que este tipo de ayuda es muy bueno que se pueda dar en todos los centros de Educación Infantil ya que cuanto antes demos con el problema que el niño tenga antes se podrá tratar y se podrán evitar mayores problemas y asi mejorarlos. Una vez se haya detectado el problema deberá de haber un seguimiento rutinario para ver su evolución,su mejoría... y así llevar un control del niño,veo muy importante la gran coordinación que se lleva a cabo en todo el proceso ya que participan tanto el equipo de educación temprana,como la educadora y la familia.

TITUALCIÓN REQUERIDA PARA DIRIGIR UNA ESCUELA INFANTIL


 CENTROS PÚBLICOS.

Artículo Diecisiete.

La creación y supresión de centros públicos se efectuará por el Gobierno o por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo Dieciocho.

1. Todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución.

2. La administración educativa competente y, en todo caso, los órganos de Gobierno del centro docente velarán por la efectiva realización de los fines de la actividad educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior de este artículo.

Artículo Diecinueve.

En concordancia con los fines establecidos en la presente Ley, el principio de participación de los miembros de la comunidad escolar inspirará las actividades educativas y la organización y funcionamiento de los centros públicos. La intervención de los profesores, de los padres y, en su caso, de los alumnos en el control y gestión de los centros públicos se ajustará a lo dispuesto en el Título tercero de esta Ley.



 CENTROS PRIVADOS.

Artículo Veintiuno.

1. Toda persona física o jurídica de carácter privado y de nacionalidad española tiene libertad para la creación y dirección de centros docentes privados, dentro del respeto a la Constitución y a lo establecido en la presente Ley.

2. No podrán ser titulares de centros privados:

  1. Las personas que presten servicios en la administración educativa estatal, autonómica o local.

  2. Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

  3. Las personas físicas o jurídicas expresamente privadas del ejercicio de este derecho por sentencia judicial firme.

  4. Las personas jurídicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeñen cargos rectores o sean titulares del 20% o más del capital social.


    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-1985.t1.html#c2

Aconfesionalidad y Laicismo

El aconfesionalismo se da en España desde el año 1978 el Estado no reconoce ninguna religión oficial. Aunque se firman tratados de cooperación con distintas comunidades creyentes mientras que en el Estado laico no establece tratados de colaboración y rechaza en los cargos públicos manifestaciones de carácter religioso (liberar la esfera pública de la influencia religiosa).
Además el Estado laico no enseña ninguna religión en las escuelas y cada quién es libre de tener la religión que quiera.

lunes, 2 de marzo de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA CASITA DE NIÑOS Y LA E.INFANTIL

Para mi el haber tenido la oportunidad de visitar tanto la casita de niños como la Escuela Infantil Los Gorriones me ha parecido interesante ya que he aprendido a saber en que se diferencian.
Tanto en la casita de niños como en la Escuela las directoras nos trataron fenomenal, fueron muy agradables nos explicaron la diferenencia que había de la casita de niños con la Escuela infantil,nos enseñaron todas las instalaciones...
Lo que más me gustó tanto de la casita como de la escuela fue la decoración que había en cada una de las aulas porque les hacían muy partícipes a los niños de todo ya que colgaban los dibujos que habían hecho con pintura de dedos  o ponían dibujos que a ellos les gustara o las fotos de sus familias, cosa que les gustaba mucho. También según nos contaron la gran colaboración que los padres ejercían sobre la casita y la escuela ya que me parece que es fundamental para una buena comunicación y una buena relación. La seguridad que tenían en las puertas de las aulas, en los radiadiores, el ajustar la barandilla de las escaleras a los niños también me pareció muy oportuno... Lo que menos me gustó de la casita de niños fué el patio exterior donde los niño salen al recreo, lo ví excesivamente grande aún sabiendo que era un patio de colegio,pero quizá podian reducir la zona de estar de los niños. En la Escuela Infantil me gustó mucho la gran amplitud y luminosidad que tenía la entrada que además lo utilizaban en los días de lluvia, también me gustó el que utilizaban el principio de autonomía ya que creo que cuanto antes empiecen los niños a tener su porpia autonomía mejor se van a poder desenvolver por ellos mismos. El que trabajen por proyectos también me gustó ya que se van adaptando a los gustos de los niños con el fin de que aprendan.
Para terminar sólo decir que han sido unas visitas muy positivas ya que hemos podido ver como se trabaja y como funciona en cada uno de los sitios.